martes, 11 de agosto de 2015

El increíble Springer. Damián González Bertolino.

Damián González Bertolino es un escritor nacido en Punta del Este, en 1980. Su ópera prima dentro del género de ficción es El increíble Springer. Por esta obra, el autor uruguayo recibió el Decimosexto Premio Nacional de Narrativa “Narradores de Banda Oriental “ (uno de los galardones más importantes del panorama literario uruguayo).

El autor contó que su obra es en realidad una variación de un relato que su padre escribió sobre algo que le ocurrió en su infancia, y que tiene que ver con la relación que mantuvo con un niño bastante particular del barrio La Pastora, de Punta del Este.

Pero en esta obra podemos encontrar un paisaje en algunos casos también común al de cualquier infancia y la primera adolescencia de hace unos años, en la que los juegos con los pares al aire libre conformaban las mayores aventuras. Damián González Bertolino bromea con que a su padre le encanta decirle a algún desprevenido que va a iniciar acciones legales contra su hijo.

La nouvelle está ubicada en la década del cincuenta, cuando Punta del Este era todavía un lugar tranquilo, un balneario agreste. Y narra la peculiar amistad entre el protagonista, del cual no sabemos su nombre, pero creemos que es con quien el autor se siente identificado, y un tal Gastón Springer. Gastón tiene un problema por el cual debe ser internado. Lo diagnostican de una imprecisa anomalía clínica que hace que todo cambie.

La obra funciona como una foto perfecta de toda una época y un lugar. El ambiente en el que sitúa a los chicos de la historia encuentra su amenaza física, en la presencia del antagonista perfecto, el gordo Ferreira, un condiscípulo de Springer y del narrador sin nombre.


El dato de color: aún hablando de un cuento situado a mediados de la década del 50, Mirtha Legrand veraneaba ya  en las playas esteñas y despertaba las hormonas adolescentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario