martes, 1 de septiembre de 2015

De este lado del charco, de Mariana Komiseroff

Este es uno de esos libros que no podés soltar hasta terminar. Porque lo sentís como un cuento de alguien cercano, aunque la situación social en la que te toca vivir sea muy diferente. Te metés en la historia como pocos lo logran.

Mariana Komiseroff logra en su primera novela algo que muy pocos a los 30 años. Mantener en vilo al lector. Mariana es narradora, directora y crítica de teatro. Formada en talleres literarios con Claudia Piñeiro, a quien también le dedica su libro.

La novela cuenta la vida de una familia uruguaya (rioplatense desde que viven en suelo argentino) que se instala en el conurbano bonaerense. Y cuenta la miseria en la que se vivía cuando esta familia llega, en la década del 70, en plena dictadura a este lado del charco.

Y como una música de fondo que acompaña a los personajes está la historia de nuestro país: los milicos deteniendo porque sí, sin más; la llegada de la democracia incluso vista desde una perspectiva populista peronista; el arribo del menemismo sin nombrarlo, con el 1 a 1 y tantas huellas más que va dejando.

Nari, o Adrián, es el protagonista que vemos crecer. Y con él recorremos su historia. Las desdichas de su vida, además de los cambios que a cualquiera le tocan vivir: la adolescencia con los granos, la primera vez, el amor, la infidelidad, los celos, la desidia, el trabajo, y la familia por sobre todo.

No se pierdan de este gran libro, que te atrapa y no te suelta. Que te la llevás para siempre.

La edita Conejos: editorialconejos.blogspot.com.ar



No hay comentarios.:

Publicar un comentario